Enki Bilal lleva por primera vez el cómic al Louvre

Obra de Enki Bilal para "Los fantasmas del Louvre" / Rtve.es

Obra de Enki Bilal para “Los fantasmas del Louvre” / Rtve.es

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por primera vez, un dibujante de cómic expone su trabajo en el museo del Louvre. Se trata de Enki Bilal, un artista multidisciplinar que, además de crear cómics, también ha trabajado como guionista y director cinematográfico. Su proyecto para el Louvre supone un gran reconocimiento a su trabajo artístico y, en sentido más amplio, al valor del cómic en el arte contemporáneo.

La obra que consagró a Bilal como autor de cómic fue la trilogía Nikopol. La historia es una mezcla de ciencia ficción y poesía compuesta por los tomos Frío Ecuador, La feria de los inmortales y La mujer trampa.

En la exposición Los fantasmas del Louvre, el artista francés de origen yugoslavo imprime su particular sello sobre la historia del arte de los últimos cuatro siglos. La muestra podrá visitarse hasta el 18 de marzo e incluye 23 fotografías tomadas por Bilal de obras célebres expuestas en el museo como la Victoria de Samotracia, el Retrato de la condesa del Carpio de Goya o El Código de Hammurabi.

Enki Bilal imprimió sus instantáneas en lienzos sobre los que pintó con acrílico y pastel el rostro de personajes fallecidos. Son sus fantasmas, rostros etéreos que parecen volar alrededor de las pinturas.

Una mujer observa una obra de Enki Bilal para la exposición "Los fantasmas del Louvre" / EFE, Ian Langsdon

Una mujer observa una obra de Enki Bilal para la exposición “Los fantasmas del Louvre” / EFE, Ian Langsdon

Bilal mezcla ficción y realidad, envuelve cada obra con su correspondiente fantasma, es decir, con personajes ficticios inventados por él mismo que guardan una relación especial con la pintura y le otorgan un halo de misterio.

Por ejemplo, la emblemática Mona Lisa, de Leonardo Da Vinci, aparece  acompañada por Antonio Di Aquila. El personaje inventado por Bilal es un frustrado pintor de vida y muerte trágicas.

Según explicaba el propio artista durante la presentación de Los fantasmas del Louvre, estos fantasmas son niños, mujeres y hombres que han muerto de manera violenta y vagan por el museo cerca de la obra que les ha marcado para siempre. Él inventa una biografía fatalista para cada uno de ellos que siempre se cruza con la realidad histórica y el proceso de creación de la obra.

FUENTES INFORMATIVAS

Web oficial del Museo del Louvre

Rtve.es

Norma Editorial

Web oficial de Enki Bilal

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s