“¡Pasen y vean!”: una oportunidad para editoriales independientes

Biblioteca portátil de las jornadas ¡Pasen y vean!. / por CCEBA

El Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA) celebra en su sede de Florida 943, desde el 5 al 18 de octubre, las jornadas ¡pasen y vean! que reúnen a más de una veintena de editoriales alternativas españolas y latinoamericanas. La exposición y venta de libros se combinará con la organización de diversas actividades culturales. El CCEBA da voz así a las pequeñas editoriales, una iniciativa en consonancia con las nuevas tendencias del mundo editorial.

En los últimos años, la oferta literaria española se ha ampliado gracias al fenómeno de las editoriales independientes, que poco a poco se van multiplicando en un mundo en el que la concentración de la industria del libro por los grandes conglomerados empresariales es cada vez mayor.

Las editoriales independientes no sólo han crecido en número sino que, además, empiezan a ser incluidas en eventos literarios y culturales, ampliando así su capacidad de visibilidad en un contexto enormemente competitivo.

Un ejemplo destacado es el FLIC (Feria del Libro Independiente de Cantabria) acogida en julio de este año por Santander. Se trata de una iniciativa sin precedentes: es la primera feria del libro independiente que se celebra en nuestro país.

Para hacer frente a los grandes grupos, las editoriales alternativas se decantan por especializarse en aquella literatura que tradicionalmente queda excluida de los circuitos más comerciales. Por ejemplo, la editorial Alpha Decay apuesta por el descubrimiento de jóvenes autores y por importar obras extranjeras que aún no han sido traducidas a nuestro idioma. Por su parte, Contrabandos es una iniciativa que engloba a diez editoriales independientes y se centra en la promoción de obras de contenido político-social, con el ensayo como género hegemónico.

En este sentido, las editoriales independientes están muy vinculadas al concepto de bibliodiversidad, acuñado por el colectivo Editores Independientes de Chile durante su proceso de creación a finales de los noventa. El término hace referencia a la necesaria pluralidad de voces en el mundo editorial que exige variedad en los contenidos que se distribuyen y posibilidad de acceso a esos contenidos por parte del público.

La Alianza Internacional de Editores Independientes afirma en su página web que son las editoriales alternativas las que hacen posible esta bibliodiversidad gracias a su independencia en los procesos de creación y selección.

Pero lo difícil para los pequeños grupos es mantenerse a largo plazo, sobre todo por problemas de acceso a la financiación (conseguir apoyo público, créditos etc.) y a la distribución de las obras. Tampoco pueden competir con la capacidad de promoción que sí pueden permitirse las grandes editoriales.

Iniciativas como las emprendidas por el CCEBA, con el apoyo de AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo) y Editorial Clase Turista, suponen para estas micro-empresas una oportunidad de promocionarse y llegar a un mayor público. Las jornadas incluyen una biblioteca temporal que irá pasando por diversos centros culturales españoles, una exposición final en un centro de arte español, y una feria de libros con charlas y encuentros entre editores y lectores.

FUENTES  DE  INFORMACIÓN

CCEBA

El diario Montañés

La Vanguardia

Alianza Internacional de Editores Independientes

Contrabandos

Siglo XXI

Anuncios

Un pensamiento en ““¡Pasen y vean!”: una oportunidad para editoriales independientes

  1. Pingback: Editar en tiempos de crisis | Nuevas Letras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s